Muchos mexicanos tienen un PLAN DE NEGOCIOS que desean poner en marcha.

Puede estar basado en sus experiencias, ó en sus estudios universitarios, ó en el mejor de los casos, en ambas cosas.

Sin embargo, el financiamiento para poder realizar  su Plan  es IMPOSIBLE de conseguir.

 

Seguramente usted ya ha pasado por esto, y cualquier pariente le ha dicho, que el por el momento NO TIENE DINERO, pero que no se preocupe, que usted insista, que el problema no es el dinero, que hay muchos caminos para encontrar financiamiento.

 

PERO LA VERDAD, es que esos caminos no existen.

 

Opción (1)

Si usted va a un Banco, a ellos no les interesa su PLAN, ellos le prestan el dinero contra cualquier aval y punto, si usted no paga, se van contra su aval solidario.

Opción (2)

Si va a NAFINSA, además de solicitarle una gran cantidad de documentación y de hacerlo pasar por varios departamentos, lo mas seguro es que pasen varias cosas, la primera es que se va a cansar de la burocracia y va a dejar de ir, lo segundo es que seguramente su proyecto NO ENTRA EN EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTOS, ó lo tercero que NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS, ó QUE YA PASO EL PERIODO, AHORA ESPERESE HASTA EL PROXIMO AÑO, nunca tendrá respuesta. (Pero le venderán una serie de libritos que le explicaran como invertir en un taller mecánico, un cybercafe, ó algo parecido).

Opción (3)

Si va al Banco de Comercio Exterior, ellos tienen algunos fondos para apoyar nuevos proyectos (fondo perdido), casi siempre tienen que ver con fideicomisos para apoyar a los indígenas de algún estado que le deben favores políticos, a proyectos de cero interés económico y sustentable pero de gran promoción política, y los pocos financiamientos que quedan, son para PROMOCIONAR VIAJES de proyectos que van a dar a “conocidos”.

Opción (4)

Si es de turismo, entonces es con FONATUR, que es prácticamente es lo mismo que NAFINSA, pero en algunos casos si lo apoyan, siempre y cuando usted de entrada ponga el terreno, el hotel, ó cualquier monería que avale que el  financiamiento que le presten lo va a poder pagar. Funciona muy bien para las grandes empresas hoteleras, que utilizan el financiamiento de fondos provenientes de los impuestos, para crear empleos de bajo nivel para mexicanos.

(Échele una mirada a los propietarios de hoteles y restaurantes en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y se dará cuenta en manos de quienes esta el turismo de gran clase en México).

Opción (5)

Sus parientes, son los peores, primero le van a pedir que les explique hasta el mas mínimo detalle, le van a cuestionar todo, como si los pendejos supieran mas que usted,  y terminan por decirle que acaban de pagar el enganche del departamento, el auto ó cualquier otra cosa, y tampoco lo van ayudar.

Opción (6)

Sus amigos ó los que usted cree que le pueden entrar de socios, son igualmente que los parientes, pero adicionalmente le piden toda la documentación, le exigen una participación mayoritaria y terminan por hacerlo con otra persona. (Si es que lo hacen).

Opción (7)

Las PYMES, es mas rollo que nada, si usted se acerca a la Secretaría de Economía lo van a mandar a un Banco, pero eso sí, le van a dar unos cursos gratis para que sepa preparar un plan de negocios.

 

 

En México (como cualquier País del Mundo), la economía esta basada en las microindustrias y pequeñas industrias, en México estas son un poco mas de 3 millones y ahí es donde radica el punto criticó para generar empleos.

 

Las grandes empresas ya no generan nuevas plazas, porque sencillamente ya operan a su máximo nivel de costo/beneficio, ellos no pueden crecer el reclutamiento de personal indefinidamente.

 

Por lo tanto; para que se puedan generar trabajos nuevos, se tienen que crear nuevos negocios, y para eso se requiere de nuevos empresarios, …pero que tengan dinero.

 

En otros Países, los proyectos de riesgo son apoyados en gran medida por el Gobierno, porque saben que además de generar el autoempleo, están creando nuevas plazas y haciendo que el mercado sea más competitivo.

(Pero de manera seria, no como los pinches changarros de una iniciativa mediocre, de un presidente peor).

 

Este mecanismo de préstamo empresarial a fondo perdido, en terminos generales funciona muy bien, después de un tiempo el empresario regresa el dinero prestado, además de pagar impuestos.

Si no funciona el proyecto, el dinero invertido queda en un fondo de inversión que el gobierno absorbe como perdida.

 

Muchos de estos ejemplos lo podemos encontrar en Países como China, Corea, ó  Japón.

 

En otros lados como en Estados Unidos, es mas fácil conseguir inversionistas porque están mas educados en invertir en nuevos negocios (aunque no sea seguro que puedan recuperar su inversión), sin embargo, un buen plan de negocios de un producto ó servicio, es un buen inicio de poder conseguir un buen financiamiento.

 

En México esto no funciona.

 

Por lo tanto, si quieres desarrollar tu proyecto, tienes que depender exclusivamente de ti, planea todo sin necesidad de que tengas socios ó de que una institución te va apoyar, desde luego que te va a llevar mas tiempo y esfuerzo, pero si de veras estas comprometido y tienes la pasión para hacerlo, hazlo.

 

No sueñes en que un empresario con dinero te va a venir a sacar de pobre, ni lo pienses, eso aquí no funciona. 

(Solo que te quieras dedicar a un negocio ilicito).

 

Si crees que es muy complicado, tú no eres empresario, tu perteneces a la parte de quien esta esperando conseguir un empleo, así que fórmate en la cola, pero mientras consigues tu trabajo, -que no es pecado-, tampoco te quejes.

 

Ni todos nacimos para ser empresarios ó ricos, como tampoco para ser vagabundos y pobres.

 Por ultimo; no hablemos de excepciones, ya se que hay ejemplos muy reconfortantes, pero estos casos de éxito, solamente sirven para que alguien escriba acerca de ellos y es por eso que nos damos cuenta.

 La solución en México depende de cada uno de nosotros, en otros Países puede ser mas fácil, (siempre y cuando escojas un País a modo), pero aquí o en cualquier otra parte, la actitud es lo que te va a sacar adelante.

 Después de todo, ni soy rico, ni empresario, ni vagabundo, ni pobre.

Pero no me quejo.

Porque mi actitud es la de un ganador.

 

 ¿ Tienes comentarios, sarcasmos, ó mentadas, ?   todas son bien recibidas.

Eso es lo que me hace más humano.

About these ads