Que fácil es poner el dedo en la llaga, sobre todo cuando se trata de SEGURIDAD Y JUSTICIA.

 

Todos los periodistas lo hacen a diario, la televisión los exhibe, los periódicos lo narran, la radio lo cuenta.

Hablar de corruptelas, injusticias, impotencias, desmanes, deshonestidades, descomposición y demás sinónimos, es de todos los días, solo es cuestión de hacer el recuento de artículos periodísticos sobre el tema, y los mismos comentarios en todas partes.

Con leer uno, leíste a todos.

Sin embargo,

¿Cuantas propuestas de cómo resolver el problema, escuchamos en estos medios de comunicación, al día ?.

Cuantos COMUNICADORES proponen SOLUCIONES?,

Cuantos están dispuestos a decir, ESTA BOCA ES MIA Y MIS IDEAS TAMBIEN.

Que cómodo es criticar los hechos, lo pasado, lo que todo mundo ya sabe, pero que tan difícil y complicado es proponer respuestas.

Claro; esto último requiere de un compromiso personal, verbal, escrito, que te identifica como individuo y que por lo tanto, puedes ser cuestionado.

Que envalentonados son y se han vuelto nuestros comunicadores, los mismos que hasta hace UNA DECADA, eran partidarios de la reverencia y de los sobornos bajo la mesa, hoy en cambio, son los dueños absolutos de la verdad, todo es contra todos, vengan los pagos de donde sea.

Hoy no hay banderas, gobiernos, colores, posiciones.

Lo único que cuenta, es quien pone el dedo en la llaga, quien lo hace mas rápido, quien lo hace con mas fuerza, mas estridente, mas amarillo.

Pero…

Existe (como en todas las cosas), la otra parte de la historia, los que se contraponen, los que no se ocultan, los desheredados (mientras no les lleguen al precio), los que desean que pasen las cosas buenas, las adecuadas, los que nos fortalecen, aquellos pocos que viven en el lado oscuro de la llaga, los que cuestionan la autoridad ofreciendo salidas, no destapes.

En resumen, los que nos quitan las llagas, los que limpian.

Para estos últimos solo respetos y buenos deseos.

 

Bien, para no quedarme en el primer grupo, YO HAGO MI PROPUESTA (Aunque NO SOY periodista) en cuestiones de seguridad, (eso si, totalmente desinfectado).

 

La solución de las Islas Marías.

Cuando los “Malos” son detenidos por asuntos relacionados con el Narcotráfico, Secuestro, Trafico de personas, Asesinato, Robo de Autos con violencia y Violación, ante cualquier evidencia de estar involucrados, de manera inmediata deberían ser enviados a las Islas Marías.

 

Desde este lugar de custodia, tendrían que estar sujetos a llevar su juicio por medio de la comunicación vía satélite y/o Internet, con las instancias de impartición de justicia en cualquier parte de la Republica Mexicana.

 

Cual es la ventaja de trasladarlos de inmediato;

Quedarían de GOLPE:

1) Fuera del alcance de pagos de sobornos para facilitar su estadía en la Isla.

2) Fuera del alcance de comunicación vía Celulares, de esta manera se evita los acuerdos con sus cómplices.

3) Fuera del alcance de acuerdos con cómplices de manera personal, que puedan ejercer delitos aun estando dentro de la cárcel (como hoy sucede).

4) Fuera del alcance de los custodios para allegarse recursos y beneficios.

5) Y quizás la más importante, las Islas Marías son custodiadas por la Marina y PFP, de tal manera que tratar de huir de este lugar, es prácticamente imposible.

 

Esto es absolutamente mejor que la pena de muerte ó llevar un juicio extremadamente largo para hacer cumplir una sentencia.

Seguro estoy, que ante la amenaza de ser recluido en este lugar, tendremos un punto a nuestro favor la sociedad en general en materia de seguridad.

Piénsalo:

 

  • Clima muy caluroso,
  • Enfermedades comunes al estomago,
  • Infecciones por animales (¡Vivan los Mosquitos, Arañas y Culebras! ),
  • Trabajo forzado a pleno día sin techo alguno,
  • Distracciones inexistentes,
  • Comodidades nulas,
  • Erradicación de chantajes telefónicos,
  • Erradicación de planes de nuevos delitos con cómplices en la calle,

Y muchas condiciones más, (todas ellas fabulosas).

 

Si todos sabemos del castigo al que podemos ser sometidos, no habría rebajas en sentencias para conductas delictivas.

 

Es decir; si una persona esta dispuesta a delinquir, es porque es asesorada, en que primeramente, es difícil de que te agarren, segundo; es fácil de que te suelten con un pago como soborno, tercero, un abogado común y corriente puede agilizar tu salida gracias a la corrupción entre ministerios públicos y abogados defensores, si todo eso falla, todavía puede arreglarse una condena baja (previo soborno) y por ultimo buscar una salida anticipada a la condena.

 

Con este esquema, aunque sea la primera vez, te vas directamente a las Islas Marías y desde halla llevas tu juicio.

 

Interrogante y Conclusión;

 

¿Como le hace un País como China, para controlar las conductas delictivas de una población superior a los mil millones de personas?.

 

No se anda con miramientos, la máxima pena a la primera vez.

 

¿Tienes otra idea? …escríbeme ¡¡¡