2.- Escenario             Epidemia   VS   Hospitalización

 ¿ Que capacidad tienen los servicios médicos para poder hacer frente a una epidemia de Influenza ?.

 Servicios de Salud del D.F.

Según la pagina Web de los servicios de Salud del DF, la totalidad de camas disponibles (incluyendo las no censadas –sic-) en sus 28 instalaciones de hospitales generales, pediátricos, materno infantiles y de especialidades.

Cuentan con: 3,315 camas.

http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/

 Instituto Mexicano del Seguro Social

Según el reporte de gestión 46 que presenta el “Cuadro General de Gestión del IMSS del periodo 2004-2008”, (obtenido de la pagina web del IMSS), indica que al mes de Diciembre del 2008, el IMSS tenía una capacidad instalada  a nivel nacional de: 29,306 camas.

http://www.imss.gob.mx/estadisticas/financieras/reporte_gestion.htm

 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Según la pagina Web de los servicios del ISSSTE, la totalidad de camas disponibles (incluyendo las no censadas –sic-) a nivel nacional cuentan con:

9,764 camas.

http://www.issste.gob.mx/issste/historiaissste.html

 El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que México tiene un rezago hospitalario de más de 30 mil camas.

Señaló que en caso de atenderse este problema, se lograría que haya una cama por cada mil habitantes, lo cual es el mínimo indispensable para dar una cobertura total a la población nacional. (Abril 2009).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/589239.html

 

 Esto quiere decir que si en territorio nacional somos 110 millones de mexicanos y se busca una cama hospitalaria por cada mil, entonces requerimos 110,000 camas, y como el rezago es de 30,000, entonces a nivel nacional tenemos en hospitales dependientes del sector salud: 70,000 camas actualmente.

 Desde luego, que NO se me olvida que faltan las camas disponibles de los hospitales privados, (como no tengo un dato confiable, podemos pensar que la iniciativa privada tiene por lo menos otro 50% del calculado por el señor secretario, es decir otras 35,000 camas).

 Esto nos puede dar un gran total de 105,000 camas a nivel nacional.

 Esto significa que juntando lo que tiene la iniciativa privada, más lo que aporta el sector salud (es decir Gobierno), entonces cumplimos con el 1% deseable solicitado por el señor secretario.

  –ALABADO SEA EL SEÑOR…Cordova-

 Por lo tanto estamos en condiciones de que se enfermen por esta ó cualquier otra epidemia, hasta el 1% de la población. ¡¡¡ufff!!!!.

 Desgraciadamente, el 95% de estas camas son utilizadas HOY EN DIA, por enfermos de otras especialidades, ya saben; causas comunes como cirugías de la cabeza, huesos rotos, partos, baleados, descalabrados, atropellados, tratamientos contra el cáncer, etc. etc.

 Entonces; donde se podrían alojar tantos enfermos del contagio??????

 Solución:  En carpas a instalar en: (por ejemplo en el DF), estacionamiento de Ciudad Universitaria, ó el Estadio Azteca, alguna pista remota en el aeropuerto de la Ciudad de México, ó en bodegas y almacenes, e inclusive Estadios de Futbol, (afortunadamente tenemos muchos).

 Obviamente cuidados por el ejercito cumpliendo cabalmente con el Plan DNIII.

 ¿ Quieres conocer mas detalles ?

Te invito a que conozcas los resultados del simulacro realizado en México, para el control y tratamiento de una pandemia realizado en el 2007.

 Ejercicio Escudo Centinela.

Simulacro Nacional para la Evaluación de la Respuesta ante una Epidemia de Influenza.   Febrero del 2007.

 http://www.dgepi.salud.gob.mx/pandemia/mini-site/Documentos/Informe-Ejecutivo-200207.pdf

  ¿Tienes recomendaciones, ó sarcasmos?                               Envíamelos para agregarlos.

 Saludos;  Raza de Bronce  de Mexico y Latinoamerica.